Fe, esperanza y caridad
Gottfried Helnwein

October 18 2012 - March 4 2013

Museo Nacional de San Carlos, Mexico City, Mexico

Visit the Museo Nacional de San Carlos website.

Gottfried Helnwein
1969-1973 Educación en la Academia de Artes Visuales, Viena, Austria

El fotógrafo y artísta plástico de origen austriaco, Gottfried Helnwein (Viena, 1948) permea su devenir plástico con una vocación social. La obra del también pintor hiperrealista se interesa fundamentalmente por los paisajes humanos, los derechos civiles, la sociedad y niñez lacerada, lo que abunda en un arte con miras a un activismo social.

La impecable y provocativa obra pictórica y fotográfica -generalmente de gran formato-, provoca espasmos lacerantes en el visitante que derogan no sólo la experiencia estética en plenitud, sino una sensibilización a los problemas que aquejan a la sociedad actualmente.

El Museo Nacional de San Carlos incluye a Gottfried Helnwein en la programación de actividades y exposiciones no sólo importante trayectoria plástica del artista, además, tiende un lazo con la misión social que este recinto explora. La misión no sólo radica en la promoción, investigación y difusión de muy diversas actividades culturales, sino que es de interés esencial incluir a la deteriorada comunidad aledaña al museo con este proyecto, en un afán de sensibilización mediante las impactantes imágenes de Helnwein que proyectan en si mismas una misión social.

Fe, esperanza y caridad es una muestra de 56 óleos de gran formato que permitirán al espectador apreciar el devenir del trabajo de Gottfried Helnwein.

Es importante comentar que la exposición de Helnwein conforma un gran proyecto, dado que al mismo tiempo se inaugurará una muestra individual en la Galería Hilario Galguera, http://www.galeriahilariogalguera.com y una serie de obras en la Plaza de la República.

Es preciso señalar que en la gran plaza que sirve de entorno al Monumento a la Revolución, Helnwein hará un proyecto ex profeso para la niñez y sociedad mexicanas, con las problemáticas específicas de la ciudad de México, por ello el proyecto tiene como objetivo no sólo a incluir una muestra significativa en las salas temporales, además es de vital importancia plasmar las provocativas imágenes en las calles de la ciudad, cercanas a este recinto, promoviendo con ello un corredor cultural con el Gobierno del Distrito Federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y porsupuesto el Instituto Nacional de Bellas artes en coordinación con el Museo Nacional de Bellas Artes.